Hay algunos conectores implementados en la placa base que solo sirven para conectar perifericos específicos, como el ratón y el teclado. Actualmente se utilizan cada vez menos.
Puertos de comunicación
Son un conjunto de conectores donde se pueden conectar distintos dispositivos. Hay de varios tipos:
- Puertos serie: Son lentos, por lo que solo se utlilizan para conectar el ratón, teclado, etc.
- Puertos paralelos: Se utilizan para conectar dispositivos que necesitan mayor velocidad de transferencia, como impresoras.
- Puertos USB: Son puertos serie de gran velocidad que permiten conectar hasta 127 dispositivos. Permiten conectar y desconectar dispositivos sin tener que apagar el ordenador. Hay varios tipos: USB 1.0, 1.1 y 2.0, cada uno mas rapido.
- Puertos IEEE1394 o Firewire: Son parecidos a los USB. Se utilizan normalmente para transferir videos.
- Puertos infrarrojos (IRDA): Sirven para conectar dispositivos sin cables. Son mas lentos que los USB y Firewire y se utilizan para intercambiar informacion entre telefonos moviles, PDA, etc.
Tarjetas de expansión
Algunos dispositivos externos necesitan conectores especiales que la placa base no tiene, por lo que tienen que conectarse a las tarjetas de expansión. Por ejemplo, el monitor tiene que conectarse a la tarjeta grafica. Tambien sirven para ampliar el numero de puertos de la placa base.
Ranuras de expansión y controladores
Para que los dispositivos puedan funcionar correctamente, hay que conectar la tarjeta de expansión a un zócalo y configurarla.
Hay varios tipos de zócalo: ISA, PCI, AGP, etc


No hay comentarios:
Publicar un comentario