lunes, 1 de octubre de 2007

Conectores y puertos de comunicación

Conectores específicos

Hay algunos conectores implementados en la placa base que solo sirven para conectar perifericos específicos, como el ratón y el teclado. Actualmente se utilizan cada vez menos.

Puertos de comunicación


Son un conjunto de conectores donde se pueden conectar distintos dispositivos. Hay de varios tipos:

- Puertos serie: Son lentos, por lo que solo se utlilizan para conectar el ratón, teclado, etc.



- Puertos paralelos: Se utilizan para conectar dispositivos que necesitan mayor velocidad de transferencia, como impresoras.















- Puertos USB: Son puertos serie de gran velocidad que permiten conectar hasta 127 dispositivos. Permiten conectar y desconectar dispositivos sin tener que apagar el ordenador. Hay varios tipos: USB 1.0, 1.1 y 2.0, cada uno mas rapido.





- Puertos IEEE1394 o Firewire: Son parecidos a los USB. Se utilizan normalmente para transferir videos.



- Puertos infrarrojos (IRDA): Sirven para conectar dispositivos sin cables. Son mas lentos que los USB y Firewire y se utilizan para intercambiar informacion entre telefonos moviles, PDA, etc.

Tarjetas de expansión

Algunos dispositivos externos necesitan conectores especiales que la placa base no tiene, por lo que tienen que conectarse a las tarjetas de expansión. Por ejemplo, el monitor tiene que conectarse a la tarjeta grafica. Tambien sirven para ampliar el numero de puertos de la placa base.

Ranuras de expansión y controladores

Para que los dispositivos puedan funcionar correctamente, hay que conectar la tarjeta de expansión a un zócalo y configurarla.

Hay varios tipos de zócalo: ISA, PCI, AGP, etc

No hay comentarios: